Gobierno Regional apuesta por la innovación en Oncología junto a la U. Católica del Maule

Post
Noticia 13 de Enero de 2021

Justificación. Actualmente, el cáncer constituye la principal causa de muerte por enfermedades, entre los habitantes del Maule.
La Universidad Católica del Maule (UCM) se encuentra trabajando en la creación de la nueva Unidad de Innovación en Prevención y Oncología de Precisión del plantel, proyecto que es inédito a nivel regional, y que atenderá principalmente dos líneas, como son los casos de cáncer hereditarios, que representan alrededor de un 5 a un 10% del total de casos, y en segundo término, el desarrollo de una plataforma de modelos preclínicos que permitan la evaluación científica de nuevos tratamientos o fármacos actualmente en desarrollo.

Sobre el cáncer hereditario, el Dr. Ramón Pérez, secretario del Centro Oncológico y director de la Unidad de Biología tumoral de la Facultad de Medicina de la UCM, explicó que estas enfermedades se asocian a la presencia de variaciones genéticas que son heredadas a nivel familiar.

"Por lo tanto, si como región somos capaces de identificar estas variantes en nuestra población, es posible disminuir el riesgo de desarrollar cáncer en esta población o personalizar el tratamiento en el caso que la enfermedad ya haya sido diagnosticada'', expuso. Apuntó que esta iniciativa, contempla el desarrollo de un asesoramiento genético, mediante telemedicina y el desarrollo de los exámenes moleculares que permitan identificar esta población de riesgo y complementar los esfuerzos de los equipos clínicos regionales.

LEER MAS

SCOM es una organización académica y científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS. SCOM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS Y PROCESOS LEGALES DE PACIENTES. Por motivos de trasparencia SCOM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS. SI BUSCA UN/A ONCÓLOGO MÉDICO consulte en MÉDICOS ASOCIADOS, cada nombre lleva a los datos de atención del profesional. Use el BUSCADOR para seleccionar atención de adultos o pediátrica, y buscar por nombre, apellido, centro de atención, comuna, ciudad o región.