ACTUALIZACION DE INFECCION POR COVID-19 EN PACIENTES CON CÁNCER

Post
Noticia 07 de Mayo de 2020

Revisión realizada por: Dra. Olga Barajas, Dra Mónica Ahumada, Dr. Felipe Pinto, Dra. Pamela Salman y Dr. Jaime Anabalon.

INTRODUCCION

Los Coronavirus son patógenos importantes, tanto de animales como de seres humanos. A finales del 2019, un nuevo coronavirus fue identificado como responsable del desarrollo de un tipo de neumonía viral en Wuhan, una ciudad en la provincia de Hubei, China. Altamente contagioso, fue sucedido de una epidemia en su país de origen que terminó en la pandemia mundial más importante de los últimos 100 años. En febrero del 2020, la organización mundial de la salud (OMS) denominó a este nuevo síndrome respiratorio agudo como COVID -19 y a su vez al virus responsable de este síndrome respiratorio como SARS- CoV-2; previamente llamado 2019-nCoV.

Desde enero del 2020, la OMS declara al COVID como emergencia global de salud pública. Y ya en Marzo, la comienza a caracterizar como pandemia, con la intención de generar un enfoque salubrista ligado al diagnóstico precoz de casos y la prevención precoz de su diseminación.

La rápida diseminación de la enfermedad ha impactado en todas las áreas del diario vivir, es así como el mundo ha asumido el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, como parte de un habitual.

El cuidado del paciente oncológico es especialmente difícil dado los riesgos propios del cáncer y sus terapias versus la letalidad intrínseca del COVID o de las complicaciones asociados a la infección por SARS CoV-2, particularmente más graves en los huéspedes inmunocomprometidos.  Debido a esta realidad, muchos de los pacientes oncológicos han tenido que ver alterado su manejo oncológico en un sistema que los ha postergado en razón con su comorbilidad subyacente en desmedro tanto de las cirugías, quimioterapias y radioterapias.

La seguridad y el manejo de los pacientes con cáncer en el brote actual de SARS-CoV-2 es urgente y es necesario establecer un plan de contingencia. Es por ello que SCOM ha realizado una revisión bibliográfica de las experiencias, guías y recomendaciones en otros países que nos han antecedido en el manejo del paciente oncológico y así sugerir acciones a seguir en este contexto de pandemia en Chile.

LEER MAS

Revisión realizada por: Dra. Olga Barajas, Dra Mónica Ahumada, Dr. Felipe Pinto, Dra. Pamela Salman y Dr. Jaime Anabalon.

SCOM es una organización académica y científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS. SCOM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS Y PROCESOS LEGALES DE PACIENTES. Por motivos de trasparencia SCOM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS. SI BUSCA UN/A ONCÓLOGO MÉDICO consulte en MÉDICOS ASOCIADOS, cada nombre lleva a los datos de atención del profesional. Use el BUSCADOR para seleccionar atención de adultos o pediátrica, y buscar por nombre, apellido, centro de atención, comuna, ciudad o región.