Información de utilidad sobre COVID-19

Post
Noticia 27 de Febrero de 2020

Estimados colegiados y colegiadas: La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a los países a estar preparados ante la inminente llegada del virus responsable del COVID-19.

Considerando los nuevos casos por transmisión comunitaria, es probable que en los próximos días OMS defina que nos encontramos frente a una Pandemia. Por ello es prioritario que como cuerpo médico nos encontremos debidamente informado, contribuyamos en la educación a la ciudadanía y capacitarnos debidamente en el uso de elementos de protección personal. Hasta la actualidad no existen casos confirmados en Chile pero ya es ampliamente conocido el caso positivo en Brasil.

Nuestro Colegio ha sido convocado a participar en el Comité de emergencias y desastres del Ministerio de Salud junto a las Sociedades Cientificas pertinentes donde esperamos cumplir el rol de monitorizar el funcionamiento de la red y la implementación de medidas definidas desde el nivel central. 

A continuación compartimos con ustedes información relevante:

1. Cambio en la Definicion de Caso: Ord. B51 Nº 511 de las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales
2. Recomendaciones para el manejo clínico de infeccion respiratoria por nuevo coronavirus 2019 (2019 n-COV), elaboradas por el Comité de Infecciones Emergentes - Comité Consultivo de IAAS de la Sociedad Chilena de Infectología
3. Preguntas frecuentes sobre los nuevos coronavirus, elaboradas por la Organización Mundial de la Salud
4. Curso online gratuito "Infection Prevention and Control (IPC) for Novel Coronavirus (COVID-19)" de la Organización Mundial de la Salud 

SCOM es una organización académica y científica sin fines de lucro, que NO REALIZA ATENCIÓN A PACIENTES NI VENTA DE MEDICAMENTOS. SCOM NO EMITE OPINIONES ANTE DEMANDAS Y PROCESOS LEGALES DE PACIENTES. Por motivos de trasparencia SCOM NO PUEDE RECOMENDAR ESPECIALISTAS. SI BUSCA UN/A ONCÓLOGO MÉDICO consulte en MÉDICOS ASOCIADOS, cada nombre lleva a los datos de atención del profesional. Use el BUSCADOR para seleccionar atención de adultos o pediátrica, y buscar por nombre, apellido, centro de atención, comuna, ciudad o región.